viernes, 17 de julio de 2009

Tipos para jugar


En el a ño 2005, el estudio de diseño valenciano Inklude y el estudio Paco Bascuñan, también de valencia, se asociaron en un proyecto para tipos. El resultado es Robotype, un compositor tipográfico que te permite jugar y dibujar con las tipografías. Aún hoy está habilitado en su web parea poder experimentar todo lo que se quiera. La galería de visitas es muy divertida e inspiradora. La imagen que ilumina esta entrada, titulada Oirme, es mi aportación al proyecto.

Y para los que quieran un poco mas, el germen de esta experiencia nace de la composición de la pieza El Espantapájaros como juego interactívo. Un homenaje al cuento para niños escrito en 1925 por el pintor alemán Kurt Schwitters. Dicha pieza buscaba la relación gráfica de las letras con el texto, dibujando los personajes con tipografías, e introduciendo así el uso de tipos en la vida cotidiana. Los que tengan niños, van a disfrutar mucho con el juego, ya que consiste en identificar el uso de las letras en las partes de dibujo, ayudándoles en el proceso de aprendizaje de las letras, como ejercicios de preescritura. Y los que no los tengan, van a disfrutar igualmente como tales.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Somos del equipo de Flor4u® y nos encanta diseñar con tipografías, es uno de nuestros trabajos diarios y no ha encantado descubrir este post.
    Soy seguidor vuestro desde el primer número.Hoy al llegarme el de este mes y ver en la página 26 los blogs enseguida he entrado en el de arte.
    Creo que en vuestra revista solo falta un poco más de nuevas tendencias en cuanto a este tema se refiere.
    Gracias y un saludo...

    ResponderEliminar
  2. justamente ese año sonia díaz y yo hicimos un taller de "Tipografía para niños" en el congreso de tipografía de valencia (http://www.easdvalencia.com/espanol/noticias/not_29.htm)
    utilizando un programita diseñado con la ayuda de nuestro colega fernando palmeiro. con él los niños y los mayores realizaron algunas imágenes tipográficas, por cierto, las de los niños eran mucho más frescas y divertidas... como somos un poco desastre no guardamos ni una sola imagen del proyecto... una pena. por cierto a paco bascuñán le impresionaron mucho los resultados obtenidos por los niños!!!!!!!!

    saludos
    gabriel

    www.lsdspace.com
    www.unmundofeliz.org
    pictopiabook.blogspot.com
    unmundofeliz2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Argentina y soy fanatico de vuestro trabajo, Esquire llega a mi pais y la espero con ansias mes a mes. Tambien trabajo diseñando revistas ! Les dejo mi web para que intercambiemos paginitas !!! besos y abrazos de BA Hernan

    ResponderEliminar